MODO Museo del objeto del objeto

Colima 145, Colonia Roma
Ciudad de México
C.P. 06700
Tel. 5533 96 37

Horarios y precios: Cerrado Lunes y Martes. Abierto de Miércoles a Domingo de 10 a 18 hrs. $40
$20. $20. GRATIS.

Sitio Web: elmodo.mx

El Museo del Objeto del Objeto, MODO, inaugurado en Octubre del 2010, es la más reciente y novedosa adición al panorama museístico de la Ciudad de México. Es el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación. Este nuevo espacio busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y de difusión a partir de su propio acervo y, por el otro, fomentar la producción y la cultura del diseño, así como el análisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial énfasis en las nuevas tecnologías. El MODO busca posicionarse como una nueva señal dentro del panorama cultural actual, que aluda a lo sorpresivo y a lo inédito. Cuenta con un acervo de más de 30,000 Objetos de 1810 a la fecha, que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas; Un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace cien años, son algunos de los ejemplos de lo que resguarda este nuevo Museo del Objeto del Objeto.

Exposiciones

De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México en el siglo XX
Inauguración 1ro de Marzo 2012
Ver Sitio

En esta exposición, el MODO incluye una amplia y variada selección de más de dos mil objetos de campaña, que dan cuenta de un siglo de ofertas políticas y de la amplitud y variedad de los mecanismos de comunicación a los que recurrieron los candidatos y los partidos políticos para convocar a los mexicanos a las urnas.

La parafernalia que aquí se exhibe nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicanos durante el siglo pasado.