Esta es una colección de imágenes del nuevo Museo Soumaya de Carlos Slim que se encuentra en Plaza Carso, al poniente de la ciudad (a contraesquina de Plaza Antara).
Así se veía el Museo Soumaya a mediados de 2008.
Ya para mediados de 2009 la construcción presentaba un avance significativo.
Durante estas fechas era común ver camiones con materiales de construcción
cerrando las calles aledañas mientras maniobraban para entrar al área.
La construcción avanzaba a una velocidad espeluznante.
El pasado 1º de marzo de 2011, Carlos Slim Helú acompañado de su hija Soumaya Slim, el ex presentador estadounidense Larry King, el escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, Sir Evelyn de Rothschild y el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa junto con su esposa Margarita Zavala, fueron los encargados de cortar el listón en la inauguración de este museo.
A la inaguración asistieron personalidades como el secretario de hacienda, Ernesto Cordero; el secretario de educación pública, Alonso Lujambio; la presidente de Conaculta, Consuelo Sáizar; el presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones; el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; las escritoras Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza; el director del periódico Milenio Diario, Carlos Marín; además de empresarios de todo el país.
La fachada está (estará) formada por 17 mil páneles hexagonales que, según el arquitecto y yerno de Carlos Slim, Fernando Romero, está inspirada en las obras de Augusto Rodin. ¿Qué pensará Rodin de esta "obra" arquitectónica?
Así se ve por dentro el lobby del museo.
Supongo que así se sintió el señor Slim durante la inauguración en la que una de las bebidas más pedidas por los asistentes era el whiskey Chivas Regal de 18 años.
"Mmm... ¿por qué me hacen esto?, ¡no me lo merezco!" -El Pensador-
Los encargados de servir el Chivas 18... meseros de Sanborns.
Una de las salas para descansar después de ver más de 64 mil piezas que pertenecen a ese, al que pertenecemos todos los mexicanos... queramos o no.
Y este es el museo por dentro, no sé ustedes pero para mí la distribución es algo errática.
Así se ve el lobby de la entrada desde el primer piso. (Por ahí del lado inferior izquierdo estaba El Ingeniero).
Por si les dan ganas de ir, el museo abrirá sus puertas el 29 de marzo y la entrada será gratis (bueno, "gratis"... con eso de que todo México es territorio de él...).
Estas son las rampas por las que vas accediendo a las distintas salas del museo (muy angostas, ¿no?).
"El museo Soumaya se ha integrado comprando pieza por pieza y colecciones completas. Todo lo que es obra extranjera, un porcentaje muy alto ha sido comprado en subatas de Christie's y Sotheby's" -Carlos Slim- (sonó un poco malinchista su declaración... según yo).
Además, en esta sala (la penúltima) hay piezas prehispánicas, un Siqueiros y un Soriano.
El Pensador... dicen los que saben que no es el original... Yo de eso no sé.
Por último... La Piedad.