El Viernes a las 7pm en el Centro Cultural de la Diversidad, en la calle de Colima, en la Colonia Roma, acudimos a la representación de la obra “Tal Vez en París”. Fuimos a echarle un ojo a la obra y de paso a conocer el foro, que resultó ser un lugar que vale la pena visitar por la oferta cultural.
Esta obra, escrita y dirigida por Javier Nieto, va a gustarle a los que fantasean con las posibilidades de un reencuentro amoroso, a quienes esperan que la vida los sorprenda para bien y reúna con aquellos que aún siguiendo vivos pareciera que están muertos, porque ya no forman parte de nuestra vida.
Una pareja que estuvo casada cinco años y separada desde hace diez, se reencuentra en Paris. Al principio están sorprendidos de encontrarse ahí, tan lejos de México, así que suponen que es el destino el que ha decidido darles una nueva oportunidad.
Después de la sorpresa inicial, unas copas de vino y mucha melancolía comienzan a preguntarse si hicieron lo correcto al separarse. La maldita duda de haber tomado la decisión correcta. El ambiente romántico los embriaga, hay un frenesí de júbilo y hacen planes para pasar el resto de su vida juntos, aprovechando la “oportunidad” que les da la vida, olvidándose por completo de lo que han hecho en esos diez años, incluidas nuevas parejas, nuevos juramentos, hijos, cambios de todo tipo, que quedan en segundo plano ante la fantasía de estar juntos como si nada hubiera pasado.
Pero las diferencias comienzan a aparecer casi de inmediato y cada vez son más grandes, hasta ver de frente el espejismo que han construido entre ellos; entienden que jamás podrán estar juntos, porque nunca podrán olvidar, para eso tendrían que volver a nacer. Las cosas que alguna vez los hicieron estar muy enamorados, ahí siguen, y las cosas por las que se separaron también. Cuando una relación se rompe, ni unos cuantos momentos de fantasía y romance en París podrán pegarlos otra vez. Al final gana la realidad, y no la fantasía: deciden pasar la noche juntos y decirse adiós para siempre, a menos que vuelvan a coincidir en París.
Me pareció que la obra está bien escrita y muestra la idiosincrasia de las parejas mexicanas, como el inevitable cobro de facturas sentimentales y el sarcasmo de volver a puntualizarlas a la menor provocación, además de la curiosidad por saber qué ha hecho aquel o aquella con quien alguna vez fuimos tan cercanos, qué ha sido de su vida sin ti… .
Vale la pena darse la vuelta para disfrutar de la puesta en escena; más de uno seguramente se va a identificar con la historia de una pareja que anhela la felicidad, pero sabe que es imposible, bueno, "Tal vez en Paris".