Tzompantli Gráfico

Ayer lo anunciamos y estuvimos presentes en la inauguración de “Tzompantli Gráfico”, un proyecto conjunto de Vértigo Galería y 1000Changos.

El lugar estuvo lleno y con muy buena vibra porque además de la inauguración de esta y de la exposición “El último grito”, era el segundo aniversario de Vértigo Galería. El Dr. Alderete, Clarisa Moura y el resto de su equipo fueron como siempre los anfitriones más amables de los alrededores.

Tzompantli Gráfico convocó a artistas mexicanos e internacionales, cada uno de los cuales recibió una silueta en forma de cráneo que debía intervenir para la conformación de un Tzompatli contemporáneo.

El Tzompantli es la estructura hecha de cráneos humanos que construían las culturas prehispánicas como altares para venerar a los dioses: conformada por cráneos de sacrificios humanos, bajo aquella cosmovisión era otro de los instrumentos sagrados que preservaban el orden del universo. Los artistas convocados debieron reinterpretar este concepto. En ésta época de muertos (en todo sentido) la exposición nos muestra los nuevos rostros de la vieja conocida ausencia de vida, además de ser una invitación a la reflexión del sentido que ha tomado el sacrificio en nuestros días, al menos en términos gráficos. Hubo agüita de jamaica, tequila y buena selección musical que calentaron bastante el ambiente de la lluviosa noche de ayer. Vale la pena darse una vuelta por Vértigo.

Tzompantli gráfico tiene una segunda fase que será inaugurada el 27 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Mayores informes www.vertigogaleria.com

Galería de fotos aquí.